Médula Ósea

 

 

 

5 Pasos para salvar una vida

 

 

 

1º Paso 

 

 

 

Busca el Centro de Donación más cercano a tu lugar de residencia o de veraneo (Al final de la página tienes un mapa, las direcciones y teléfonos de todos ellos).

 

 

 

2ª Paso 

 

 

 

Llama al Centro de Referencia indicado para que te den cita, Normalmente tardan entre 2 y 3 días.

 

 

 

3er Paso

 

 

 

Allí te extraerán una muestra de sangre para estudiar tus características de histocompatibilidad.

 

Una pequeña cantidad de la misma será guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en el futuro, sin necesidad de realizar una nueva extracción, en caso de que aparezca un paciente compatible.

 

 

 

4º Paso

 

 

 

A partir de ahí tus datos básicos y de compatibilidad serán introducidos en la base de datos de REDMO y, una vez codificados de forma que tu identidad quede siempre protegida, serán incorporados a la Red Mundial de Donantes Voluntarios.

 

 

 

5º Paso

 

 

 

Si hay suerte y alguna de las miles personas en el mundo que necesitan un trasplante de médula ósea es compatible contigo, te llamarán para que realices la donación, que consiste en una extracción de sangre medular que se puede realizar con anestesia epidural o general.

 

 

 

Restricciones para Donar:

 

 

 

Debes tener entre 18 y 55 años

 

 

 

No puedes donar si sufres:

 

 

 

Hipertensión arterial no controlada

 

Diabetes mellitus insulinodependiente

 

Enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica u otra patología que suponga un riesgo sobreañadido de complicaciones durante la donación.

 

Enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión para el receptor.

 

Infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o por otros agentes potencialmente contagiosos.

 

Algún factor de riesgo de SIDA (anticuerpos anti-VIH positivos, drogadicción por vía intravenosa, relaciones sexuales múltiples, ser pareja de uno de los anteriores, ser hemofílico o pareja sexual de hemofílico, lesiones con material contaminado en el último año).

 

Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre.

 

Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular (iritis, episcleritis) o fibromiálgia.

 

Tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar.

 

Recibir tratamiento con litio.

 

Tener recuentos de plaquetas  inferiores  a 120.000 ml.

 

Temporalmente no puedes donar si:

 

Estás embarazada, ya que tras el alumbramiento y una vez concluida la lactancia ya puedes ser donante.

 

Estás bajo tratamiento de anticoagulantes o antiagregantes (con aspirina, dipiridamol o similares), hasta que finalice el mismo y tu médico te de el visto bueno.

 

 

 

 

Las CPH son células madres encargadas de producir:

 

 

 

glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

 

 

 

¿Quién necesita un trasplante de CPH?

 

 

 

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.

 

 

 

Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

 

 

 

Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia.

 

 

 

A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante.

 

 

 

Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

 

 

 

 

 

¿Por qué se necesitan donantes no emparentados?

 

 

 

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA).

 

 

 

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

 

 

 

Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 26 millones de donantes efectivos.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la ubicación de las CPH?

 

 

 

Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas.

 

 

 

No debe confundirse con la médula espinal, un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo.

 

 

 

Las CPH circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la importancia de tener un registro con un gran número de donantes?

 

 

 

Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentra el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de CPH.

 

 

 

Esta característica hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito.

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?

 

 

 

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre (comunicarse con el centro de donantes y consultar los requisitos para hacer la donación).

 

 

 

El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

 

 

"RichBox 1" Style

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc varius nisl id lectus ultricies ut elementum nulla ornare. Nulla sed mi massa, at tincidunt felis.

Module Class Suffix:
"richbox-1"

"RichBox 2" Style

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc varius nisl id lectus ultricies ut elementum nulla ornare. Nulla sed mi massa, at tincidunt felis.

Module Class Suffix:
"richbox-2"

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com