La transfusión sanguínea contribuye a salvar millones de vidas cada año en el mundo. Algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones son las mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia grave, individuos con traumatismos graves causados por accidentes, pacientes que se someten a operaciones y enfermos de cáncer. También se utiliza sangre para la elaboración de varios productos, por ejemplo, factores de coagulación para los hemofílicos

En Guatemala, se calcula que de la sangre que se utiliza, solo el 5 por ciento proviene de donantes voluntarios; lo demás es donación por reposición, que es cuando el hospital le requiere al paciente cierta cantidad de unidades para llevar a cabo algún procedimiento médico.

 

Donación de sangre

Cada unidad de sangre donana puede salvar hasta 3 o 4 vidas

En toda Guatemala existen más de 40 hospitales con bancos de sangre en donde se puede hacer donaciones voluntarias.

"En el país existe una Ley de Sangre, hay un programa nacional y una normativa que se debe seguir en cada banco de sangre para garantizar que la sangre donada sea segura y limpia"

 

QUÉ SE REQUIERE

Hay requisitos con los que se debe cumplir para ser donador, como ser mayor de 18 años, pesar al menos 110 libras, estar en buen estado físico y, para las mujeres, no estar embarazadas.

"Personas que no pueden donar son aquellas que padezcan cáncer, hepatitis B, anemia, VIH, malaria, etcétera", explicó la experta y agrega que también se deberían de abstener personas que saben que llevan un estilo de vida poco saludable —ya sea que consuma drogas, alcohol, etcétera—.

Existen también tiempos prudentes de espera antes de donar sangre si se han ingerido ciertos medicamentos, si se ha puesto alguna vacuna o si se ha realizado alguna perforación o tatuaje, para lo que hay que esperar al menos 12 meses. Todo esto debe comunicarse en el banco de sangre.

La unidad de sangre que se dona es de 450 cc casi medio litro . Las personas saludables pueden llegar a donar de tres a cuatro veces al año. El procedimiento de donación completo no debería durar más de 35 minutos.

Es importante que el individuo que donará sangre no llegue desvelado,ni tampoco se esfuerce de sobremanera luego de la donación. No es necesario ir en ayunas.

 

IMPORTANTE

Hay ciertos requisitos para donar sangre.

En el país se requiere que el donante tenga entre 18 y 60 años. En algunos bancos de sangre se permiten donadores mayores de los 60.

El peso de la persona que dona debe ser mayor a las 110 libras.

No padecer ciertas enfermedades como VIH, hepatits   B o C o anemia, entre otras.

e preferencia no tener tatuajes ni pírsines, porque no se sabe si estos procesos se hicieron con todas las regulaciones de higiene.

 

 

Preguntas Frecuentes sobre Donación de Sangre

 

1- ¿Por qué se debe donar sangre?

 

 

 

Porque cada día miles de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos.

 

La única forma de obtenerlas es la Donación Voluntaria de la Comunidad Sana.

 

La donación de sangre es indispensable porque, hasta la fecha, no existe ningún producto capaz de sustituir la sangre humana.

 

Los 365 días del año hay pacientes que necesitan la transfusión de algún componente sanguíneo para seguir viviendo.

 

Porque con una donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas.

 

 

 

 

 

2- ¿Para qué promover la donación voluntaria de sangre?

 

 

 

 

 

_ Para evitarle al paciente y su entorno ocuparse de encontrar donantes.

 

_ Para que la sangre esté siempre disponible en tiempo y lugar.

 

_ Para disponer de la sangre más segura posible.

 

_ Para fomentar el hábito de donar sangre en forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida.

 

_ Para promover un cambio cultural en beneficio de todos.

 

 

 

 

 

3- ¿Por qué la donación de sangre está considerada como un ejercicio continuo de solidaridad?

 

 

 

Porque todos los días se necesitan donaciones de sangre y las comunidades de mayor compromiso solidario se organizan para donar sangre en forma voluntaria y habitual.

 

Los Grupos de Donantes, en este marco, ocupan un lugar de privilegio dentro de la cadena solidaria que se pretende organizar. Al ser voluntario su aporte es invalorable, y es la solidaridad de la gente la que al fin y al cabo permite resolver el problema de disponibilidad de sangre y sus componentes.

 

 

 

 

 

4- ¿Por qué ser donante voluntario y habitual?

 

 

 

 

 

Cada día son necesarias muchas donaciones de sangre. Además hay ciertos períodos en que cuesta alcanzar la autosuficiencia. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud recomienda que el 5 % de la población done sangre para que el sistema esté siempre abastecido.

 

Además de la necesidad de contar con componentes sanguíneos suficientes, buscamos la mayor seguridad transfusional posible y ésta se refuerza con donantes voluntarios y habituales. Ellos tienen como única motivación ayudar al prójimo, colaborando para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la comunidad.  Están informados, saben de la importancia de su acto y pueden autoexcluirse si consideran que su donación puede no ser segura.

 

 

 

5- ¿Para qué se usan componentes sanguíneos?

 

 

 

 

 

Los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, tales como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves y otros.

 

Los glóbulos rojos irán destinados a pacientes con anemias crónicas, anemias agudas, cirugías, trasplantes.

 

Las plaquetas se emplearán en enfermos con tratamientos de quimioterapia. Aplasia medular. Trasplantes.

 

El plasma tiene distintos componentes y fundamentalmente se utiliza para obtener medicamentos. Estos productos se emplean para tratar la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón, del hígado y otras.

 

La separación de la sangre en sus componentes permite dar a cada enfermo lo que necesita y optimizar las unidades de sangre entera donada.

 

 

 

 

 

6- ¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

 

 

 

 

 

Cualquiera persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:

 

 

 

Tener entre 18 y 65 años de edad.

 

Pesar más de 50 Kg.

 

Estar en buen estado de salud.

 

No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

 

No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

 

No consumir drogas endovenosas.

 

No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones.

 

Cirugías, en el último año.

 

 

 

El proceso de selección predonación, se realiza para determinar que la donación de sangre no pueda afectar al donante  y sea segura para el receptor.

 

Durante este proceso de selección, se puede solicitar información más detallada respecto de la aptitud para ser donante de sangre. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista pre-donación.

 

 

 

 

 

7- ¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

 

 

 

 

 

Debe transcurrir mínimo dos meses entre donación y donación.

 

Los hombres pueden donar 5 veces al año, como máximo.

 

Las mujeres pueden donar 4 veces al año, como máximo. Esto se debe a que los depósitos de hierro, disminuyen con la menstruación.

 

 

 

8- ¿Se puede donar si se está menstruando?

 

 

 

Sí. La mayoría de las mujeres pierde menos de 40-50 ml. de sangre en cada menstruación y, por lo tanto, el promedio de pérdida anual normalmente no excede los 650 ml. de sangre.

 

No hay razón para diferir a mujeres que están menstruando cuando asisten a donar sangre, a menos que, por hematocrito o hemoglobina, se detecte anemia.

 

 

 

 

 

9- ¿Hay riesgos de infección o de contaminación cuando se dona sangre?

 

 

 

 

 

No. El material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único. No se puede contagiar ninguna enfermedad por donar sangre.

 

Como la donación es un acto médico existe el deber de no dañar, es decir que no corra ningún riesgo ni el donante ni el receptor.

 

Por eso se recomienda que se informe previamente acerca de las condiciones para donar y que  responda en forma responsable la entrevista pre-donación.

 

 

 

 

 

10- ¿Qué enfermedades se pueden transmitir por la sangre?

 

 

 

La mayor parte de las enfermedades infecciosas pueden transmitirse por sangre, por lo que todas las unidades donadas son analizadas en todos los sistemas de salud organizados del mundo.

 

Regionalmente pueden estudiarse algunas infecciones que se presentan localmente.

 

Las pruebas más habituales son: Hepatitis B y C, Sífilis, HIV y Chagas.

 

 

 

 

 

11- En caso de detectarse alguna infección a través de los análisis que se efectúan a la sangre donada, ¿se le comunica al donante?

 

 

 

Siempre se le comunica al donante  una vez confirmado el resultado positivo y se lo orienta sobre los pasos a seguir para su atención y tratamiento.

 

 

 

 

 

12- ¿Cuál es el proceso para  donar sangre?

 

 

 

 

 

La persona que se acerca a donar:

 

1- Será atendida por un equipo profesional y recibirá información pre-donación.

 

2- Tendrá una entrevista con personal capacitado que determinará si puede donar sangre. Toda la información que el donante brinda es confidencial.

 

3- Si está apto para donar, pasa a la etapa de extracción.

 

4- La extracción será realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de seguridad, calidad, higiene y confort.

 

5- Después de la donación recibirá un refrigerio y consejería post-donación.

 

6- Este proceso dura de 30’ a 40’ en total. La extracción propiamente dicha  dura entre 7’ y 10’.

 

La extracción de sangre no es dolorosa. Puede sentirse una molestia en el momento de la punción, semejante a la de un análisis de sangre. Se  recomienda  estar tranquilo y lo más relajado posible.

 

Si se siente alguna molestia o malestar durante la donación o posteriormente, es necesario comunicarlo al personal médico que está para atenderlo.

 

 

 

 

 

13 - ¿Qué se recomienda tener presente para el día de la donación?

 

 

 

No estar en ayunas. Se recomienda ingerir alrededor de 500 ml. de líquido antes de donar.

 

Beber abundante líquido durante todo el día (jugos, mate, té, café).

 

Estar descansado.

 

Concurrir con ropa cómoda.

 

Presentarse con D.N.I.

 

Post-donación se puede continuar con las actividades normales. Sólo es conveniente que se eviten grandes esfuerzos físicos y movimientos bruscos. En caso de ser fumador, no fumar durante las dos horas siguientes a la extracción.

 

14- ¿Quién organiza la donación de sangre?

 

 

 

 

 

La donación de sangre está organizada por los Bancos de Sangre y/o Centros regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción. Son ellos los que conocen la cantidad y tipos de componentes sanguíneos requeridos por esa población y son responsables de instrumentar los medios para asegurar su disponibilidad.

 

 

 

 

 

15 - ¿Cómo conseguir donantes Rh negativo?

 

 

 

En un sistema organizado sobre donación voluntaria y habitual, esta situación generalmente no se plantea.

 

La población de receptores y de donantes tiene aproximadamente un 10% de Rh negativo y naturalmente se abastecen todas las necesidades.

 

En caso de que se requiera convocar específicamente  estos donantes, los bancos de sangre pueden contactarlos ya que poseen registros y/o datos de agrupaciones constituidas.

 

 

 

16- Si piden donantes de sangre para el tratamiento de un familiar. Pueden condicionar su atención a que acudan los donantes?

 

 

 

 

 

Los donantes que se solicitan son en carácter de colaboración, pero la responsabilidad de cubrir la necesidad es del banco de sangre y/o la institución donde se atiende el paciente.

 

No obstante, es importante saber de la necesidad de colaborar con la convocatoria de donantes, especialmente si se ha tomado conciencia de los beneficios que la donación voluntaria y habitual  aporta a todos.

 

 

 

 

 

17- ¿Se puede donar si se padeció alguna de las siguientes enfermedades?

 

 

 

 

 

- Mononucleosis

 

Si fue una mononucleosis simple, sin complicaciones, después de seis meses, puede donar sangre.

 

Si hubo alguna complicación, se indagará más en el momento de la entrevista de selección, antes de la donación de sangre.

 

- Hipertensión

 

Si la hipertensión está controlada y no hay ningún otro factor que lo impida, puede donar sangre.

 

No debe suspenderse la medicación para donar.

 

- Hepatitis A

 

El virus de la Hepatitis A no se transmite por sangre, pero esto será evaluado en la entrevista pre-donación. Será el profesional responsable quien definirá si puede donar o no.

 

Las normas establecen que las personas que han padecido hepatitis antes de los 10 años pueden donar sangre, dado que se considera que la mayor parte de estas hepatitis son del tipo A.

 

- Asma

 

Si no  está atravesando una crisis, se siente bien y la enfermedad está controlada, no habría problema. Pero como cada persona es un caso particular, es conveniente consultar con un profesional que realiza la entrevista previa a la donación.

 

- Epilepsia

 

Las Normas permiten la donación de sangre de personas que están libres de síntomas luego de tres años de haber finalizado el tratamiento.

 

Aconsejamos consultar en el banco de sangre donde se quiera donar, para que se evalúe la situación particular, en el contexto de la entrevista pre- donación.

 

- HPV

 

El virus HPV no es transmisible por sangre por lo que sí se puede donar sangre.

 

Lógicamente ante cualquier duda se consultará al médico a cargo del lugar donde se concurra a donar.

 

 

 

18- ¿Si se está tomando alguna medicación, se puede donar sangre?

 

 

 

 

 

El consumo de medicamentos por parte del potencial donante siempre será motivo de consulta médica, ya que será diferido, o no, en función de la enfermedad para la cual se prescribieron los medicamentos y no por el medicamento en sí mismo.

 

Como regla general, las personas que toman medicamentos que tienen un efecto acumulativo y teratogénico no deben donar sangre. Se difieren en forma permanente.

 

A modo de ejemplo, el tratamiento con etretinato (Tegison) que se utiliza para el acné y la psoriasis.

 

 

 

 

 

19- ¿Qué medicamentos NO son motivo de exclusión para donar sangre?

 

 

 

Antitabaco, adelgazantes, contraceptivos, hormonales sustitutivos, anticolesterol, antihemorroideo, descongestivos nasales, cortisona interarticular, vitaminas, minerales suplementarios, broncodilatadores, tranquilizantes, ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos menores, relajantes musculares, diuréticos, profilaxis antiviral, anti-es pasmódicos, agentes uricosúricos, y laxantes.

 

 

 

 

 

20- ¿Se puede donar sangre si se consumen drogas?

 

 

 

Las personas que hayan utilizado marihuana, en la mayor parte de los países, no son diferidas. (en cada caso consultar con el médico).

 

Los que hayan utilizado drogas inyectables deben ser diferidos en forma permanente.

 

 

 

Por el consumo de otras drogas, será la evaluación médica la que determine si se puede o no donar, dado que fundamentalmente se evaluará el grado de adicción y eventuales riesgos a los que haya podido estar  expuesto durante el efecto de las mismas.

Menu

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com