Enfermedades Hemato - oncológicas

 

1- Síndromes mielodisplásticos

 

2- Mielomas

 

3- Linfoma

 

4- Leucemias

 

 

 

 

Sabes que existen cuatro tipos de cáncer de sangre principales?

Cuando se habla de cáncer en la sangre, solo se piensa en leucemia. Pero lo cierto es que existen otros tipos que también afectan a la población.

 

 

Síndromes mielodisplásticos, mieloma múltiple, linfoma y leucemia.

 

 

Los SMD no se refieren a una sola enfermedad, sino a un grupo de cánceres de la sangre. ¿Qué sucede para que se generen? Nuestra médula ósea produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que al madurar pueden convertirse en células madre linfoides (futuros glóbulos blancos) o en células madre mieloides (futuros glóbulos rojos, plaquetas o glóbulos blancos). 

 

El linfoma es un tipo de cáncer que se produce cuando se da un fallo en la forma de actuar de los linfocitos (células que forman parte del sistema inmunitario). Esto provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa. Una de las características de este cáncer es que tiene origen en los ganglios linfáticos. Existen dos tipos de linfoma: el de Hodgkin y el no-Hodgkin (que se divide a su vez en linfoma no-Hodgkin de células B o de células T).

 

El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer de la médula ósea. Su origen está en la célula plasmática, que se transforma multiplicándose y dando siempre el mismo clon. Por tanto, está producido por una degeneración maligna del ADN de las células plasmáticas (ocupadas de generar anticuerpos).

 

Por último, se encuentra la leucemia. Este es un cáncer de la sangre en el que la médula ósea produce glóbulos blancos anormales llamados células de leucemia que se dividen para hacer copias de sí mismas, por lo que se producen más células de leucemia que no mueren, acumulándose y desplazando a las células normales. 

 

 

 

 

Tipos de leucemia

 

Los tipos de leucemia pueden agruparse según la rapidez con la que la enfermedad avanza y empeora. La leucemia puede ser crónica (la cual normalmente empeora en forma lenta) o aguda (la cual empeora rápidamente).

 

·         Leucemia crónica. Al principio de esta enfermedad, las células leucémicas pueden todavía realizar algunas de las funciones de los leucocitos normales. Es posible que al principio las personas no tengan ningún síntoma. Los médicos suelen descubrir la leucemia crónica durante los exámenes de rutina; antes de la aparición de cualquier síntoma.

 

La leucemia crónica empeora lentamente. A medida que aumenta el número de células leucémicas en la sangre, las personas empiezan a presentar síntomas, como ganglios linfáticosinflamados o infecciones. Cuando los síntomas aparecen, por lo general son leves al principio y empeoran poco a poco.

 

·         Leucemia aguda. Las células leucémicas no pueden realizar ninguna de las funciones de los leucocitos normales. El número de células leucémicas aumenta rápidamente. La leucemia aguda suele empeorar en forma rápida.

 

Los tipos de leucemia pueden agruparse también según el tipo de leucocito afectado. La leucemia puede comenzar en las células linfoides o en células mieloides

 

La leucemia que afecta a las células linfoides se llama linfoide, linfocítica o linfoblástica. La leucemia que afecta a las células mieloides se llama mieloide, mielógena o mieloblástica.

 

Hay cuatro tipos comunes de leucemia.

 

·         Leucemia linfocítica crónica (LLC). Afecta a células linfoides y es por lo general de crecimiento lento A menudo, las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad son mayores de 55 años. Casi nunca afecta a niños.

 

·         Leucemia mieloide crónica (LMC). Afecta a células mieloides y por lo general es de crecimiento lento al principio.. Afecta principalmente a adultos.

 

·         Leucemia linfocítica (linfoblástica) aguda (LLA). Afecta a células linfoides y es de crecimiento rápido. La LLA es el tipo de leucemia más común entre niños pequeños. También afecta a adultos.

 

·         Leucemia mieloide aguda (LMA). Afecta a células mieloides y es de crecimiento rápido.. Afecta tanto a adultos como a niños

 

 

 

 

 

Todos los tipos

 

1             Leucemia de células pilosas   (x)

 

2             Leucemia linfoblástica aguda en adultos  (X)

 

3             Leucemia linfoblástica aguda infantil  (x)

 

4             Leucemia linfocítica crónica     (X)

 

5             Leucemia mielógena crónica (X)

 

6             Leucemia mieloide aguda en adultos

 

7             Leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas infantiles

 

 

Product Tour

Donación Sangre

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com