Noticias

Noticias

El dispositivo puede hallar padecimientos en etapa temprana

 

A fin de innovar en técnicas para hallar enfermedades en etapa temprana como cáncer, un científico mexicano radicado en Polonia participa en la investigación y creación de un nuevo biosensor que tiene la capacidad de detectar este tipo de padecimientos a través de técnicas electroquímicas y así tratar oportunamente el mal.

 

El sensor funciona a través de procesos químicos que dan lugar a una reacción eléctrica, es decir a partir de electroquímica, misma que en los últimos años ha sido usada para la detección de alteraciones a nivel celular o varias sustancias que pueden afectar la salud.

 

Este sensor detecta los niveles de biomarcadores, como citosinas o interleuquinas, proteínas que se presentan al haber alteración celular en un organismo. En grandes cantidades indican un posible cáncer, mismo que antes de generar síntomas puede ser detectado gracias a esta técnica.

 

El investigador del Instituto de Físicoquímica de la Academia de Ciencias de Polonia, Álvaro García Cruz, explicó que como primer paso de la prueba se extrae una muestra de sangre del paciente, la cual es sometida a un proceso de centrifugación que consiste en girarla rápidamente para que a través del movimiento se separen por diferencia de densidad las distintas partes que la constituyen.

 

Foto: Agencia ID

De esta manera se extrae plasma de sangre que es colocado en el sensor, el cual trabaja con un polímero llamado polipirrol, que es en extremo sensible y en el que se inmovilizan anticuerpos específicos para detectar algún biomarcador; en caso de estar alguno presente en las células, se genera un cambio eléctrico medible por el aparato.

 

Por otra parte, el investigador explicó que cada vez que se utiliza el sensor se tiene que cambiar la parte sensible, ya que ésta es desechable por contener anticuerpos. Cabe mencionar que la sensitiva pieza es fabricada mediante una técnica de impresión de bajo costo.

 

Asimismo, indicó que la mayoría de los biosensores electroquímicos tienen los mismos componentes, ya que lo distinto de cada uno es la parte sensible y en menor medida la parte electrónica. De acuerdo la sustancia a detectar se coloca un agente sensible específico como una enzima, un anticuerpo o un polímero.

 

El egresado de la universidad de Guanajuato, expresó que con una sola gota de sangre es posible realizar mediciones; sin embargo, actualmente se trabaja en el desarrollo de sensores no invasivos en los que las medidas se llevan a cabo con muestras de saliva, ya que en ella también se puede medir la presencia de biomarcadores.

 

Foto: Agencia ID

Por otra parte, García Cruz mencionó que las primeras pruebas fueron enfocadas en la detección de citosinas en plasma humano prototipo, y que la segunda etapa fue con plasma real.

 

Además, subrayó que el dispositivo es resultado de un proyecto europeo multidisciplinario que tuvo una duración de tres años y acotó que el aparato es una idea disponible para cualquier persona. El dispositivo no se pretende comercializar por el interés de generar conocimientos y alternativas para el diagnóstico clínico.

 

Finalmente, el especialista enfatizó en que los biosensores electroquímicos son una alternativa rápida que puede implementarse en un futuro cercano debido a que pueden detectar un cáncer en etapa temprana.

 

Durante el desarrollo, el científico mexicano colaboró con científicos del Instituto de Ciencias analíticas (ISA) y de la Universidad Claude Bernard Lyon (UCBL) en Lyon, Francia. 

 

fuente:http://www.vanguardia.com.mx/articulo/cientifico-mexicano-desarrolla-sensor-electroquimico-para-detectar-cancer

Donar sangre será el pase de entrada para ver a Molotov, La Gusana Ciega, Rebel Cats y Kill Aniston en el festival Rock N' Blood, que se celebrará el próximo 23 de junio en el Auditorio Blackberry, en la Ciudad de México.

 

Molotov en el Revolution Fest

La iniciativa nace a través de Filter y Dona en vida para incentivar y concientizar sobre la importancia de donar sangre de manera altruista y no solo durante una emergencia de un familiar o amigo.

La forma de poder entrar al concierto será llevando el certificado de donación; varios hospitales cercanos recinto estarán disponibles como es el Hospital Infantil Federico Gómez, Centro Médico Dalinde y el Sanatorio Durango.

También se montará una unidad móvil del Instituto Nacional de Pediatría que se ubicará a las afueras del evento. Será cupo limitado y esperan que lleguen por lo menos 300 personas.

"Cada persona que llegue con su certificado de donación va a poder ingresar con un acompañante como agradecimiento a que apoyen la causa", mencionó Milton Barboza, Editor en jefe de Filter.

Explicó que fueron alrededor de dos meses de planeación y es una manera de hacer algo altruista y se aliaron con las agrupaciones que están unidas con la misma causa, sin ningún fin de lucro.

"La idea es que cada persona vea el show de su grupo favorito y luego salga del recinto para que le de oportunidad a otra persona que donó a que entre a ver la banda que siga en ese horario", expresó.

Es la primera vez que se lanza esta iniciativa; sin embargo, esperan crear un gran precedente para que después el festival pueda alcanzar a un mayor número de personas, o incluso llevar el concepto a otros estados de la República Mexicana.

Entérate

Rock N´Blood es el concepto done convergen bandas de rock nacionales consagradas con nuevos talentos.

Días antes del evento la gente puede ir a donar sangre y conservar su certificado para poder entrar al festival.

Monterrey.- El jefe del Banco de Sangre del Hospital Universitario, Rogelio Cázares Tamez, afirmó que se busca concientizar a los jóvenes para que de manera altruista donen sangre.

Indicó que del total de los donadores voluntarios que el banco de sangre recibe cada año, 90 por ciento son personas de entre 18 a 30 años de edad y de éstos solo el 5 por ciento son donaciones altruistas.

Cázares Tamez comentó que se estima que si una persona dona sangre a partir de los 18 años, puede salvar a 500 personas.

“La mayoría de los donadores de sangre son llamados donadores familiares, los cuales, por razones de requerimiento de sangre, acuden a los hospitales a donar su sangre, es una necesidad”, expuso.

Mencionó que el donador altruista, con un sentido humanitario, asiste al hospital a donar su sangre, por ejemplo, una vez al año.

Refirió que de las 2 mil 600 personas valoradas cada mes en el hospital para donar y aplicar una transfusión sanguínea, el 50 por ciento no cumplen con los requerimientos necesarios para ser candidatos.

Sin embargo, dijo, de los 20 donadores altruistas -que se reciben cada mes, en promedio- el 100 por ciento cumple los requisitos para donar con éxito este tejido.

Externo que “los marcadores de hepatitis se encuentran con menor frecuencia en los donadores altruistas, lo que representa una donación más sana”.

Explicó que con la fragmentación de la sangre se pueden obtener tres componentes importantes de este tejido que son los glóbulos rojos, plaquetas y plasma, procedimiento con el cual se puede ayudar a evitar riesgos en muchas personas.

Asimismo, resaltó que ese nosocomio salva la vida de 14 mil pacientes al año, pues son 800 donantes al mes los que se reciben.

“La donación beneficia a dos tipos de personas, como el paciente con anemia crónica que va a transfusiones”, apuntó.

Refirió que el otro tipo de enfermo -que representa casi el 20 por ciento de las transfusiones- es el que llega en estado de emergencia, en estado crítico por pérdida de sangre y esto le salva la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial son 108 millones de personas las que necesitan de sangre, en tanto que en México, cada cuatro segundos una persona requiere una transfusión de este tejido vivo, puntualizó. 

 

 

La premisa de la "Conexión" se suma además al lema principal del Centro Provincial que es "Comparte la vida - dona sangre" destinado a recordar la importancia de los sistemas de donación voluntaria como medio para preservar el cuidado de la comunidad.

Una persona puede donar 450 mililitros, que es poco menos de medio litro de sangre.

Dicho Banco de Sangre solo cuenta con 80% de su capacidad, por lo que es necesario el abasto continúo de unidades, para garantizar que la sangre esté lista cuando así lo requieran los equipos de emergencias.

Esas actividades se realizaron a propósito de conmemorarse este martes 14 de junio, el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 72.000 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.

Mediante la firma de un acuerdo, las universidades se comprometieron a coordinar la realización, por lo menos, de una jornada de donación colectiva de sangre dentro de sus recintos para ser depositadas en los bancos de sangre al servicio de pacientes que la necesiten.

Hospital realiza campaña de Donación de sangre

El estado de Chiapas es ejemplo nacional en la cultura de donación de sangre, al ocupar el segundo lugar en captación de donantes voluntarios del país, destacó hoy el gobernador Manuel Velasco Coello.

Con sendos actos cumplidos en la mañana de ayer en Machala se conmemoró el día mundial del donante de sangre, que incluyeron un merecido reconocimiento a las personas que de una manera desinteresada y altruista donaron sangre a quienes lo necesitaban.

Cabe señalar que este año, la OMS/OPS nombró a Ecuador como país anfitrión de la Región de las Américas por los logros alcanzados por el Ministerio de Salud Pública, por los avances y compromisos ineludibles en los últimos años a favor del acceso universal a sangre segura y la donación voluntaria de sangre.

En el marco del Día Mundial de Donante de Sangre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la organización Donando Sangre, Compartiendo Vida, A.C., presentaron la campaña de donación altruista de sangre en Yucatán que estará en 50 parabuses distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

Finalmente, el joven Jesús Daniel Solís Navarro invitó a la ciudadanía a vivir la experiencia de donar sangre, "este acto permite ayudar a quienes más lo necesitan, pues donar sangre es donar una esperanza de vida".

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El siguiente sueño de la fundación Voluntad Contra el Cáncer es el poder llevar a cabo en un futuro cercano el trasplante de médula ósea en niños que padecen Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil (LLA).

“Nuestro siguiente sueño es tener la posibilidad de brindar el trasplante de médula, una doctora se fue a capacitar la tenemos dentro del personal y si nos faltan los equipos, no son equipos muy baratos”, dijo la fundadora de la fundación, Balbina Pastor Paz durante la celebración de los 23 años Voluntad Contra el Cáncer.

5,2-cancer-niños

Aunque no dio detalles, Pastor Paz sólo dijo que ya hay una doctora capacitándose para atender este tipo de cirugía oncológica, precisando que no todos los niños que padecen de leucemia son candidatos para el trasplante.

“Todos los que tengan la posibilidad porque el trasplante de médula no es para todos, no todos tienen la posibilidad”, agregando que muchos de los pacientitos reaccionan con el tratamiento de quimioterapias y no requieren del trasplante, se recuperan con las quimioterapias.

Son los doctores los que van a definir qué niños pueden ser candidatos a este trasplante, sentenció la fundadora de Voluntad Contra el Cáncer.

Actualmente son 87 los niños y jóvenes de, 6 meses hasta 17 años, los que están siendo atendidos recibiendo un tratamiento contra el cáncer de leucemia, seguido de los linfoma de Hodgkin y luego las tumoraciones en diferentes órganos.

Los síntomas del cáncer infantil son: mucha fiebre, pequeñas manchas como moretones en diferentes partes del cuerpo, dolor de las articulaciones, una baja de peso considerable y lo más básico, no tiene ánimo para jugar.

Desde el 2005 que entró el fideicomiso de apoyo al niño y adolescente con cáncer a la fecha se han atendido a 1 mil 600 pacientitos, asimismo, hay 600 niños recuperados, “ya soy abuela, esos niños ya me hicieron abuela, tengo profesionistas, tengo médicos, tengo ingenieros, enfermeras, me han hecho muy feliz”, mencionó.

El compromiso de Voluntad Contra el Cáncer es atender a los niños desde que son diagnosticados con cáncer hasta que termina su tratamiento.

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com