Componentes de la Sangre

 

COMPONENTES DE LA SANGRE

:

  • Parte corpuscular
    • Globulos Rojos: (Eritrocitos o hematies) Tienen como función transportar el oxigeno a los tejidos eliminando el Anhidrido Carbonico. Proceden a la regulación del equilibrio acido / base de la sangre.
      Estan compuestos por el 65% de agua y el 35 % de sustancias sólidas ( 95% de hemoglobinas y 5% de lìpidos).
      Poseen en su superficie el antigeno que determina el grupo sanguineo llamado aglutinina. Un mm cúbico de sangre contiene un número de globulos rojos que va de 4.2 a 6 millones.
    • Globulos Blancos: (Leucocitos) Tienen la función de defensa del organismo. Algunos sirven para destruir las sustancias extrañas al organismo; otros sirven a la creación de anticuerpos.

    • Se dividen en Granulocitos, Linfocitos y Monocitos.
      Los valores normales van de 4.000 a 10.000 por mm cúbico de sangre.
    • Plaquetas: Son los elementos mas pequeños de la sangre. En un mm cúbico hay cerca de 300.000 plaquetas. Tienen una vida muy corta, de 3 a 5 días y su función es importante en la coagulación de la sangre.
    Parte líquida
    • Plasma: Representa el componente líquido de la sangre gracias a la cual las celulas sanguinas pueden circular. El plasma esta formado principalmente por agua (90%) en la cual se encuentran disueltas y circulan muchas sustancias como proteinas, azucar, grasas, sales minerales, hormonas, vitaminas, anticuerpos y factores de la coagulación.

La donación de componentes específicos de la sangre se puede hacer mediante un proceso denominando aféresis.

AFÉRESIS

 

Definición: Aféresis

Si dona sangre con regularidad y quiere seguir ayudando entonces le vamos a hablar de la donación de aféresis. Es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección.
Durante el proceso, que es algo más largo que la donación de sangre convencional, la sangre es separada mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas seleccionando por densidad el componente elegido en una bolsa y devolviendo al donante los demás componentes, fundamentalmente los glóbulos rojos. El proceso se realiza en un solo pinchazo en la vena, en circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor.
Como en la donación de sangre, el procedimiento de aféresis es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal cualificado. Cualquier donante de sangre con buenas venas de acceso, de cualquier grupo sanguíneo y que no tenga ninguna contraindicación de las mencionadas en el cuestionario que se rellena siempre antes de cada donación puede ser donante de aféresis.

Tipos de aféreresis

 
Diferentes tipos de aféresis se determinan según en el componente sanguíneo que se va a extraer:
  • Plasmaféresis: para la extracción de plasma (líquido en el que los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en hemofílicos, cirróticos, etc... están en suspensión).
  • Plaquetoaféresis: se extraen plaquetas (detienen las hemorragias y van destinadas a pacientes bajo tratamiento quimioterápico, trasplante de médula ósea, leucemias, etc...).
  • Eritroaféresis: para obtener glóbulos rojos (que oxigenan los tejidos).
  • Multicomponente: Varios componentes a la vez.

Ventajas

  • Con esta donación se mejora el rendimiento de la extracción, por ejemplo, en la donación de plaquetas se obtiene el equivalente a una dosis terapéutica, es decir, las plaquetas procedentes de una donación son suficientes para una transfusión, a diferencia de las que se consiguen a partir de las donaciones de sangre convencionales, en las que es necesario transfundir las que se obtienen a partir de 5 o 6 donaciones diferentes.
  • Se permite al donante donar con mayor frecuencia que con la extracción de sangre, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana.
  • Los productos obtenidos tienen menos impurezas al eliminar una mayor cantidad de leucocitos contaminantes.

.

Plaquetas

 

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son las células de la sangre que nos ayudan a controlar el sangrado. Cuando un vaso sanguíneo es dañado, las plaquetas se concentran en el sitio lesionado y reparan temporariamente la pérdida sanguínea. Luego las mismas plaquetas activan sustancias en el plasma para formar el coágulo que logra sellar la herida.

¿Quiénes necesitan plaquetas?

Muchos tratamientos médicos requieren de plaquetas. Pacientes con cáncer, leucemia, aquellos que reciben transplante de órganos o transplante de médula ósea, las víctimas de grandes traumatismos y los pacientes sometidos a cirugía cardiovascular requieren de transfusiones de plaquetas para poder sobrevivir. Debido a que las plaquetas solo pueden ser almacenadas por pocos días, la necesidad de donaciones de plaquetas es vasta y continua.

¿Cómo son separadas las plaquetas de la sangre?

Diferentes pacientes necesitan diferentes tipos de componentes sanguíneos, dependiendo de su enfermedad o lesión. Después de ser donada la sangre, las unidades son separadas en glóbulos rojos, plaquetas y plasma mediante un procedimiento de centrifugación en los laboratorios de Hemoterapia. De cada unidad de sangre donada se puede obtener solo una unidad de plaquetas. En general para que una transfusión de plaquetas sea efectiva se requiere transfundir una unidad cada 10 kilos de peso del paciente. Es por ello que para obtener mayor producción de unidades de plaquetas se recurren a procedimientos de donación por aferesis, con lo que mediante un solo procedimiento a un solo donante se puede lograr cumplir con el requerimiento para un paciente adulto o para más de un paciente pediátrico.

¿Qué es la aferesis?

La aferesis es una forma especial de donación de sangre por la cual se logra obtener un componente específico de la sangre, tal como las plaquetas. Mediante la utilización de máquinas especializadas, llamadas separadores celulares, es posible seleccionar en componente de la sangre a ser recolectado y retornar el resto de los componentes al donante.

¿Quiénes pueden donar plaquetas por aferesis?

Toda persona que cumple con los criterios para donar sangre, probablemente pueda donar plaquetas. Los donantes de aferesis deben:
  • Ser mayores de 18 años
  • Estar en buen estado de salud
  • Pesar más de 50 kilos
  • No haber tomado aspirinas 72 horas antes de la donación
  • Mediante una entrevista previa se verifica la condición física del donante y se toma una muestra de sangre. Con dicha muestra de sangre se realiza un hemograma y las pruebas de descarte de enfermedades transmisibles por transfusiones (enfermedad de Chagas, sífilis, brucelosis. SIDA, hepatitis y HTLV)

    ¿Es seguro donar plaquetas?

    Sí. Cada procedimiento es supervisado y realizado por un staff entrenado. Solo un pequeño porcentaje de sus plaquetas son recolectadas, por lo tanto el donante no corre ningún riesgo de sangrado. La totalidad de las plaquetas donadas son recuperadas por la propia producción de la médula ósea dentro de las 24 horas posteriores a la donación. El equipamiento para la donación (agujas, tubuladuras, bolsa de recolección) es estéril y descartable, hace imposible el contraer una enfermedad por donar.

    ¿ Cómo es el procedimiento?

    La sangre es extraída de un brazo del donante a través de una tubuladura estéril e introducida dentro de una centrífuga. La centrífuga separa los distintos componentes de acuerdo al peso y densidad de cada uno. Se separan las plaquetas derivándolas hacia una bolsa de recolección, mientras los otros componentes son regresados al donantes por otra tubuladura colocada en el otro brazo.

    ¿Cuánto tiempo dura todo el procedimiento?

    Dependiendo de su altura y peso, la donación por aferesis puede demorar entre 70 y 120 minutos. Durante ese tiempo el donante permanece conectado al equipo, acostado en una camilla especialmente adaptada para su comodidad y pudiendo mantenerse en relax mirando TV, o solo pensando que está ayudando a salvar una vida. ¿Cuántas veces puedo donar plaquetas por aferesis? Dada la velocidad con que se reponen las plaquetas donadas, es posible donar cada 72 horas. De acuerdo a estándares nacionales e internacionales un donante de plaquetas puede donar hasta 24 veces por año.

Plasma.

 

Plasma

¿Qué es el Plasma?

El plasma es la parte líquida de la sangre, y representa aproximadamente un 55% del volumen sanguíneo total. Consta principalmente de proteínas (inmunoglobulinas, factores de la coagulación, etc), minerales… es decir, ingredientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Las necesidades de plasma son muy elevadas El plasma que se obtiene del fraccionamiento de las donaciones de sangre convencionales no es suficiente para cubrir las necesidades. Para corregir este problema está en práctica una técnica para obtener exclusivamente plasma: la PLASMAFÉRESIS

Quienes lo utilizan?

El plasma se utiliza en enfermos con graves quemaduras, alteraciones de la coagulación, enfermedades del hígado, grandes hemorragias, etc.

¿Qué es la Plasmaféresis?

Es un tipo de donación de sangre en que mediante una máquina especial, con un equipo estéril de un solo uso y con un solo pinchazo, se van separando automáticamente el plasma y las plaquetas y se devuelve al donante, por el mismo tubo, el resto de componentes de la sangre (hematíes y leucocitos). Este proceso es muy seguro y totalmente indoloro. La ventaja es que permite obtener más cantidad de plasma y plaquetas de un solo donante y que por el hecho de no donar glóbulos rojos, la recuperación es casi inmediata y, por tanto se pueden hacer donaciones con la frecuencia que el donante desee (únicamente hay que esperar un mínimo de 15 días antes de volver a donar). El único "inconveniente" es el tiempo: tiene una duración de 45-75 minutos porque el proceso se realiza en 4-6 ciclos seguidos, de 12 minutos aproximadamente cada uno.

¿Quién puede ser donante de plasma?

En principio todo donante de sangre, si bien con algunas puntualizaciones: Es indispensable tener buenas venas, ya que en el caso de las venas finas, el proceso es más lento y es fácil que se produzcan hematomas. Es mejor no tener el hematocrito (% de glóbulos rojos) excesivamente alto, ya que entonces la proporción de plasma es menor y hace que el rendimiento de la donación de plasma por ciclo sea bajo. Los donantes con hematocrito en el límite inferior (tendencia a la anemia) y que sólo ocasionalmente pueden donar sangre, pueden hacer tantas donaciones de plasma como deseen, ya que al retornarse los glóbulos rojos, no les afecta. Todos los grupos sanguíneos son válidos y necesarios, si bien el "donante universal" de plasma es el grupo AB (al revés de lo que sucede con la donación de sangre que es el grupo O). Debe disponer de una hora, ya que es importante estar tranquilo y sin prisas (es lo más difícil).

¿Por qué hacerse donante de plasma?

Porque en la donación por aféresis se puede obtener hasta 3 veces la cantidad de plasma que en una donación de sangre y si se obtienen plaquetas hasta 8 veces la cantidad de plaquetas (pero no se pierden prácticamente hematíes). Y esto sin ninguna repercusión para el organismo, que lo recupera rápidamente. Las plaquetas obtenidas a partir de una donación por aféresis son particularmente beneficiosas para aquellos enfermos que van a requerir múltiples transfusiones de plaquetas durante su tratamiento, como los enfermos con leucemias o anemia aplásica.

Algunas preguntas frecuentes

¿Es mejor donar sangre o plasma?

Diariamente se necesitan donantes de sangre y de plasma. Pero si se dispone de un poco mas de tiempo, la donación de plasma permitirá obtener mas cantidad de plasma y plaquetas de cada donación, lo que tiene claras ventajas para los enfermos. Y si tiene falta de hierro (muy frecuente entre las mujeres), no podrá donar sangre pero sí plasma (no se pierde hierro).

¿Se pueden alternar donaciones de sangre y plasma?<&h2> Se puede compaginar la donación de sangre con la de plasma, teniendo en cuenta que siempre que se done sangre debe de esperar un mínimo de dos meses para efectuar otra donación, ya sea esta de plasma o de sangre.

¿Es segura la plasmaféresis?

Las plaquetas y el plasma donado se recuperan rápidamente. La mayoría de los donantes no sienten habitualmente molestias, o estas son tan poco frecuentes como las que ocasionalmente se producen en una donación de sangre total.

¿Cuánto tiempo dura una plasmaféresis?

Si se obtienen también plaquetas, poco mas de 1 hora; cuando se obtiene sólo plasma entre 45 y 60 minutos.

¿Duele?

Lo mismo que la donación de sangre necesita un pinchazo en la vena. Igual que en esta, una vez realizado el pinchazo, no se nota ninguna molestia, pudiendo durante el tiempo de donación ver la TV o leer el periódico.

¿Qué quiere decir Aféresis?

La aféresis es el proceso que permite que el donante done sólo un componente de la sangre. Cuando se obtiene plasma se llama plasmaféresis y si se separan plaquetas, plaquetoféresis. También puede haber aféresis combinada de plasma + plaquetas y de otros componentes. Para realizar aféresis se utiliza un sistema mecánico-electrónico llamado separador celular.

¿Con qué frecuencia se puede donar plasma?

Se puede donar con un intervalo de cada 15 días hasta 24 veces al año sin riesgo alguno para la salud (la mayoría de los donantes acuden cada dos o tres meses).

Glóbulos Rojos

 

Definición

Son llamados también eritrocitos o hematíes. Su forma es la de una lente biconvexa y tiene una gran elasticidad y flexibilidad que le permite ciertas deformaciones al pasar por los capilares recuperando su forma original el vasos de mayor diámetro.
Tienen un diámetro de aproximadamente 7 - 8 micras con un espesor de 2 micras. El número de hematíes es de 5.000.000 por mm³, lo que supone que el número total de glóbulos rojos en un adulto sobrepase los 25 billones, lo que hace que a pesar de su pequeño tamaño, si dispusiéramos todos nuestros glóbulos rojos formando una hilera lograríamos una cadena de 175.000 kilómetros con la que podríamos dar la vuelta al mundo más cuatro veces.
La función de los glóbulos rojos es la de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las células de los diversos tejidos a la vez que recoge de estos el anhídrido carbónico para que sea eliminado en los pulmones.
La disminución de hematíes es lo que conocemos como anemia. Diversas sustancias que se encuentran en la superficie de los Glóbulos rojos hace que se distingan diversos grupos sanguíneos, para realizar una transfusión se deben de tener en cuenta los grupos sanguíneos del donante y del enfermo sean compatibles. Los grupos sanguíneos más importantes son los que se definen según el sistema A B O y el Rh por lo que se pueden distinguir 8 grupos sanguíneos que son: A+, A-, O+, O-, B+, B-, AB+ y AB-.>br> El O- es el llamado grupo universal ya que puede ser transfundido a cualquier persona; para los demás grupos existe una tabla de compatibilidades que se debe de seguir a la hora de transfundir.

ERITROAFÉRESIS

Es la donación selectiva de glóbulos rojos (eritrocitos). Para poder ser donador de la eritroaféresis se deberán cumplir con los requisitos de donación común, además de otros adicionales como tener en promedio 5 litros de sangre (cálculo realizado por el médico de banco de sangre), y pesar por lo menos 70 Kg. excluyendo aquellos que tengan sobre peso.
Con la finalidad de maximizar el uso de la eritroaféresis, este procedimiento se aplica en donadores de grupos negativos como por ejemplo: 0 negativo, AB negativo, etc. o difíciles de conseguir. Ya que de un solo donador se pueden obtener 2 concentrados de eritrocitos de estos grupos.
La donación de Dobles glóbulos rojos es similar a una donación de sangre completa, excepto en que se utiliza una máquina especial para permitirte donar con seguridad dos unidades de glóbulos rojos durante una sola donación y devolverte el plasma y las plaquetas. Los glóbulos rojos son el componente sanguíneo que más se utiliza en transfusiones y a menudo ciertos grupos sanguíneos no tienen bastante suministro. Las donaciones de Dobles glóbulos rojos de donantes de grupo O y donantes con grupos sanguíneos Rh negativos tienen un papel importante a la hora de mantener los niveles del suministro de sangre. Los donantes necesitan tener requisitos de hemoglobina y de peso/estatura corporal ligeramente más altos para poder donar Dobles glóbulos rojos. Estas donaciones pueden durar aproximadamente una hora y 25 minutos y te permitirá dar dos pintas de glóbulos rojos. Los donantes pueden donar Dobles glóbulos rojos cada 112 días.

¿Por qué deberías hacerlo?

Los glóbulos rojos son el componente sanguíneo más utilizado y se necesitan para casi todo tipo de paciente que requiere una transfusión. Si cumples ciertos requisitos, donar Dobles glóbulos rojos te permite donar dos unidades de glóbulos rojos en una cita mediante un proceso automatizado. Es tan segura como una donación de sangre completa.

¿En qué se diferencia la donación de Dobles glóbulos rojos?

Durante tu donación de Dobles glóbulos rojos se te extraerá sangre de un brazo a través de una aguja estéril de un solo uso que está conectada a una máquina. Esta máquina separa y recoge dos unidades de glóbulos rojos y te devuelve a través del mismo brazo el resto de los componentes sanguíneos con algo de salina.

Hemocomponentes y Hemoderivados.

 

HEMOCOMPONENTES Y HEMODERIVADOS

Hemocomponentes

Como ya dijimos los Hemocomponentes o componentes de la sangre se producen a través del fraccionamiento de la unidad de sangre donada.

Estos son los concentrados de glóbulos rojos, los concentrados de plaquetas y el plasma.

También se los conoce como productos sanguíneos “lábiles”, dado que tienen un tiempo de caducidad, pasado este tiempo “no sirven” y se descartan.

Los glóbulos rojos, por ejemplo, se conservan a -4º grados centígrados, la temperatura de heladera, durante 35 a 42 días y las plaquetas se mantienen en una temperatura entre -20 Cº y -24 ºC durante cinco días.

Actualmente el plasma se utiliza para transfusión en pocas situaciones clínicas y su valor está en que se transforma en materia prima para la producción de hemoderivados.

Hemoderivados

Los Hemoderivados, también denominados productos sanguíneos “estables”, son productos farmacológicos que se elaboran en las Plantas Industriales de Hemoderivados.

Se denominan estables porque tienen un extenso período de caducidad, variable de acuerdo al producto, pero que puede medirse en años.

Son más seguros que los componentes de la sangre por recibir, durante el proceso de fabricación, un tratamiento especial de inactivación viral.

Algunos hemoderivados que se producen en el país

Albúmina Humana: se utiliza para tratar enfermedades hepáticas y grandes quemados.

Inmunoglobulinas inespecíficas: se indica en casos de inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes plaquetarias, neurológicas, etc

Inmunoglobulinas específicas: anti Hepatitis B, antitetánica, antirrábica.

Factores de Coagulación: se utilizan en el tratamiento de la Hemofilia A y B y en trastornos generales de la coagulación.

La Argentina tiene el orgullo de contar con la primera Planta de Hemoderivados de Latinoamérica creada en la década del 60 que depende de la Universidad Nacional de Córdoba.

Glóbulos Blancos.

 

Glóbulos Blancos

El nombre científico de los glóbulos blancos es leucocitos. Son difíciles de ver en un microscopio, por lo cual los científicos los tiñen de colores fuertes para poder estudiarlos mejor. Al igual que los glóbulos rojos, los glóbulos blancos se forman en la médula ósea y son creados por una célula madre.
Los glóbulos blancos son una parte muy importante del sistema inmunológico. Su función es proteger el organismo de infecciones producidas por gérmenes. Hay muchos tipos de glóbulos blancos y cada uno de ellos tiene tareas específicas. Hay linfocitos T y linfocitos B, monocitos y granulocitos.
Los glóbulos blancos pueden atravesar las paredes de los capilares (los más diminutos vasos sanguíneos) para atacar, destruir y consumir a los gérmenes invasores. Los granulocitos contienen pequeños gránulos en su citoplasma o materia celular, y pueden clasificarse como neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Los granulocitos reconocen ciertas señales que mandan los gérmenes cuando invaden el cuerpo.
Los monocitos y linfocitos no contienen gránulos, pero cuando los granulocitos detectan un germen invasor, los linfocitos y monocitos lo encuentran y se lo comen. Luego los monocitos examinan las partes de proteína que formaban el germen para analizar de qué estaba formado. Después, los monocitos llaman a los linfocitos T para que reconozcan como era el germen, y éstos a su vez convocan a los linfocitos B, los cuales crean una arma especial llamada anticuerpo para atacar a esos gérmenes. Los linfocitos B crean muchas copias de estas armas o anticuerpos. Cuando los anticuerpos encuentran su objetivo lo atacan, hieren y matan, para que luego los granulocitos y monocitos terminen con él. En una sola gota de sangre hay entre 7.000 y 25.000 glóbulos blancos.

Los glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones y también se denominan leucocitos.

Existen cinco grandes tipos de estos glóbulos: Basófilos Eosinófilos Linfocitos (células T y células B) Monocitos Neutrófilos
Forma en que se realiza el examen Los fármacos que pueden incrementar los conteos de GB son, entre otros: Alopurinol Ácido acetilsalicílico (aspirin) Cloroformo Corticosteroides Epinefrina Heparina Quinina Triamtereno Los fármacos que pueden disminuir los conteos de GB son, entre otros: Antibióticos Anticonvulsivos Antihistamínicos Drogas antitiroideas Arsenicales Barbitúricos Fármacos quimioterapéuticos Diuréticos Sulfamidas El cuerpo produce más glóbulos blancos cuando se tiene una infección o una reacción alérgica e incluso cuando uno está bajo estrés general.
Valores normales 4,500 a 10,000 glóbulos blancos por microlitro (mcL). Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras. Significado de los resultados anormales
Un bajo número de glóbulos blancos se denomina leucopenia y puede deberse a: Insuficiencia de la médula ósea (por ejemplo: debido a infección, tumor o cicatrización anormal). Enfermedades vasculares del colágeno (como el lupus eritematoso sistémico). Enfermedad del hígado o el bazo. Radioterapia o exposición a la radiación. Un alto número de glóbulos blancos se denomina leucocitosis y puede deberse a: Anemia. Tumores de la médula ósea. Enfermedades infecciosas. Enfermedad inflamatoria (como artritis reumatoidea o alergia). Leucemia. Estrés emocional o físico intensos. Daño tisular (por ejemplo, quemaduras). Estas listas no los incluyen a todos.
Consideraciones Las personas a las que se les ha extirpado el bazo (esplenectomía) siempre tendrán un número de glóbulos blancos ligeramente mayor.