GENERALES

 

GENERALES

.Hoy en día, la mortalidad por cáncer infantil en el ámbito mundial y en especial en Argentina se podría disminuir en un alto porcentaje si se pudiera trabajar más en la detección temprana. Actualmente, tres cuartas partes de las neoplasias malignas de la infancia son curables con las medidas terapéuticas disponibles, con inclusión de cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapéutica molecular.

La detección temprana es una cuestión de concientización de la población y en el caso de los médicos pediatras de una mayor capacitación mediante información sobre poner foco en los sintomas más comunes del cáncer en los chicos y las primeras acciones (análisis) para descartar o afirmar y luego derivación rápida al área competente. y no es un problema de recursos financieros y técnicos sino de una una capacitación médica mediante folleterias y cursos especiales o seminarios. y a la población en general mediante una campaña publicitaria de folletos y videos en general informativa... al ejemplo la diseñada por donarsangredavida con sus personajes.

La detección temprana requieren de especialistas en la materia, quienes a su vez deben participar cercanamente con los servicios de salud locales y federales, de tal manera que el clínico general, familiar o pediatra, se encuentre sensibilizado de este problema de salud.este punto se soluciona con el dictado de cursos y una folletería puntual destinada a los médicos pediatras. .

Diagnostico del Cáncer en la infancia.

 

El diagnóstico del Cáncer en la infancia.

Es indiscutible que cualquier niño puede en un momento dado de su vida desarrollar un cáncer.
Por lo tanto, es necesario que los padres estén obligados a llevar a sus hijos a visitas rutinarias para su programa de inmunizaciones, el seguimiento de su crecimiento y desarrollo infantil, y tratamiento de enfermedades.
En este proceso, el médico de primer contacto, familiar o pediatra, debe estar capacitado ante la sospecha de que cualquier paciente pediátrico puede presentar un cáncer. Si no es referido oportunamente a una institución especializada, el diagnóstico tardío puede condicionar su muerte.
Por otra parte el encontrar en su primera etapa a la mayoría de los casos de cáncer infantil aparte de dar una mejor calidad de vida al paciente y eliminar una mortandad implica para el estado una disminución en el costo de atención de chicos por tratamientos más largos y complejos..
Nuestra propia campaña se basa en fomentar en la población el poner foco en estos 10 sintomas claves. poniendo también foco que esto no implican la enfermedad pero si una llamada de alerta suficiente como para estar tranquilos llevar a su hijo a una visita médica del pediatra...
la otra parte de la campaña es la capacitación de estos síntomas y una pronta atención ante dudas o derivaciones a los centros especializados

Principales síntomas del cáncer infantil

 

Como lo mejor es no tener hijos con un tratamiento largo y riesgo de vida que el mismo implica promovemos una ley promoviendo los principales síntomas para una detección temprana. (ya impulsado en Prov . De Buenos Aires Argentina) para la detección precoz del cáncer en los niños desde los 10 síntomas clásicos.
Con el lema Mejor ocuparse que preocuparse. - Para este fin se desarrollaron dos personajes ya mencionados ( Juani y Pepi ) que ayuda con una campaña de publicidad para apoyar a todos estos puntos. Este proyecto consta de dos puntos concientización a la población y capacitación al personal médico de primer linea de contacto.

Presentamos el proyecto directamente nosotros en Prov. de Buenos Aires. aún aguardamos resultados...

Dentro de los principales síntomas del cáncer infantil y en adolescente encontramos:

  • Dolor persistente de huesos y abdomen.
  • Fiebre sin causas o por más de una semana
  • Moretones o sangrado de nariz o encías.
  • Crecimiento tumoral o de ganglios
  • Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel.
  • Cansancio fácil, palidez, y anémia súbita.
  • Pérdida de peso
  • Dolor de cabeza y vómitos por la mañana por varios días.
  • Abdomen que crece rápidamente
  • Infección que no mejora.

Crear Conciencia que el Cáncer infantil se cura en alto porcentaje.

 

Crear la conciencia en la población que hoy el cáncer infantil se cura en alto porcentaje y desmistificar el cáncer en si es otro foco hoy se cura en más de un 80% y si es tratado en su primera etapa el porcentaje es aún mayor.