Noticias Hoy

 

 

 

Sunday, July 10, 2016 | Autor: Leidy Tatiana Oliveros, especial para El País

 

 

Tener ganglios en el cuello, pecho o ingle por mucho más tiempo de lo común y sin ningún dolor; bajar frecuentemente de peso o sufrir de anemia, pueden ser síntomas de leucemia linfocítica crónica y de linfoma de células de manto, dos tipos de cáncer en la sangre que afectan diferentes órganos del sistema linfático.

 

“Las células vienen programadas para trabajar en el cuerpo toda la vida, pero llega un momento en que ocurre algo en su ADN que cambia de forma incidental, porque  puede haber una predisposición genética que hace que una célula en particular ya no trabaje bien y empieza a multiplicarse desordenadamente y eso es lo que genera el cáncer. En este caso de cáncer, es una célula en particular, los linfocitos B o también llamadas células B”, explica el médico Alexander Cipriani.

 

Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco que hacen parte del sistema inmune, estos defienden el cuerpo contra las infecciones, reconoce las moléculas extrañas (antígenos), y generan productos químicos para destruirlas. Los linfocitos B se producen en la médula ósea y permanecen en esta hasta que maduran, luego se trasladan por todo el cuerpo hasta concentrarse en el bazo y ganglios linfáticos (pecho, axila, ingle y cuello).

 

Cuando estas células empiezan a multiplicarse de forma incontrolable, producen anemia, plaquetas bajas  y disminución en los demás glóbulos blancos que sirven de defensa en el organismo.

 

Según el doctor Cipriani “la leucemia linfocítica crónica es la leucemia más frecuente del mundo occidental. En estos pacientes existen actualmente retos muy importantes en términos del diagnóstico y tratamiento en comparación con otras patologías”.

 

El linfoma de células de manto y la leucemia linfocítica crónica   son dos enfermedades de la misma célula, pero cada una con un comportamiento diferente.

 

Leucemia linfocítica crónica (LLC)

 

Es un tipo de cáncer que se caracteriza por la excesiva producción de glóbulos blancos, los encargados de proteger al organismo de infecciones a través de la producción de anticuerpos que atacan los elementos nocivos que se producen en el cuerpo y afecta a la médula ósea y órganos del sistema linfático como los ganglios.

 

“En este cáncer se acumulan las células linfáticas B en la sangre pero no son células normales sino células malignas. No solo se acumulan en la sangre sino en los ganglios linfáticos y en la médula ósea. Al final producen en el paciente anemia, inmunodepresión y bajas plaquetas”, asegura la oncóloga María José Terol, médico adjunto del Servicios de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, España.

 

El 80 % de los pacientes con LLC se presentan al momento del diagnóstico sin ninguna sintomatología, la enfermedad se detecta de manera incidental en otros exámenes de rutina.

 

“Los pacientes generalmente van a su médico para una revisión de rutina y los exámenes de sangre demuestran signos que pueden sugerir una leucemia, por ejemplo, un aumento exagerado en los glóbulos blancos. A quienes no se alcanzan a detectar con exámenes médicos, suelen presentar cansancio excesivo”, afirma el doctor Alexander Cipriani.

 

Además, la médico Terol  dice que “a veces el paciente con este tipo de leucemia no siente síntomas desde el inicio de la enfermedad sino después de varios años, incluso, puede durar un tiempo largo sin ir al médico y no siente nada”.

 

Los síntomas que puede presentar el paciente son hematomas anormales, inflamación de los ganglios linfáticos, aumento del tamaño del hígado, fatiga, fiebre y pérdida de peso.

 

Por lo general, la LLC es tratada a través de quimioterapias, sin embargo, existen nuevas opciones orales de administración diaria que son altamente eficaces y que complementan las acciones de los procedimientos tradicionales. Uno de los tratamientos es la terapia Target (ver recuadro).

 

Según los especialistas “una quimioterapia no es tan selectiva. Este procedimiento  mata las células que están generando cáncer, los linfocitos B, las células de defensa, pero también mata los glóbulos rojos, las plaquetas y puede llegar a afectar todas las células del cuerpo”.

 

Las terapias Target “lo que hacen es que entran a la célula, a los linfocitos B y bloquean una proteína específica  modificando así el comportamiento de las células con cáncer. Están hechas para buscar algo que es específico de las células que tienen cáncer, entonces entran y matan la célula cancerosa. Este procedimiento es mucho más selectivo y no afecta a las demás células del cuerpo, además, tiene un menor nivel de toxicidad”, añade el doctor Cipriani.

 

Este tratamiento “son terapias orales y también intravenosas. Hay medicamentos en las que se debe tomar una dosis al día, son pastillas que pueden  tomar en casa.  Hay que valorar muy bien a la persona y su nivel de tolerancia, porque hay terapias más intensas que otras. Quienes son anticoagulados necesitan un manejo especial”, asegura la especialista Terol.

 

El método Target es menos tóxico para otros órganos y actúa directamente contra las células tumorales.

 

Terapias Target

Estos medicamentos frenan el crecimiento  y la propagación de las células malignas al interferir en la función de moléculas específicas que participan en el crecimiento y avance de las células cancerosas.

Según la óncóloga María  Terol, la terapia Target vía oral  le permite al paciente recibir el tratamiento en casa y así retornar rápidamente a sus actividades diarias.

Los medicamentos que se suministran  para las terapias Target están disponibles en Colombia, pero no todos. 

Los pacientes pueden acceder  a estas terapias, pero  no todas hacen parte del Plan Obligatorio de Salud.

 Estas  terapias  alcanzan mejores  respuestas que los procedimientos tradicionales, además,   mejoran  la calidad de vida del paciente.

La leucemia linfocítica crónica se presenta principalmente en adultos mayores de 60 años de edad y pueden vivir en promedio entre 10 y 15 años.

 

 

Linfoma de células de manto

 

Este es un tipo de linfoma, un cáncer del sistema inmunológico, puede presentarse en cualquier órgano, generalmente se manifiesta con ganglios en el cuello o ingle.

 

“Hay muchos tipos de linfoma algunos son agresivos, en el cual el paciente tiene, además del ganglio, otros síntomas como fiebre, baja de peso y dolor, si no se hace nada, el paciente puede morir en un corto periodo de tiempo”, afirma el doctor Julio Chávez, médico hematólogo y oncólogo peruano.

 

Otros son los linfomas lentos, generalmente el paciente se entera de la enfermedad porque se descubre un ganglio y se hace tomar una biopsia y el resultado de esta es un linfoma de bajo grado o de crecimiento lento. La mayoría de las veces, el paciente no tiene ningún síntoma. Trabaja, hace ejercicio y no baja de peso”, añade el doctor  Chávez.

 

Por su parte, la doctora Terol aclara que los ganglios normales mejoran con el tiempo, “con antibióticos se desinflaman a las dos semanas, pero un ganglio que tiene un linfoma suele crecer poco a poco con el paso de los meses, además, estos no duelen”.

 

Hay varios procedimientos a través de los cuales se puede  diagnosticar la enfermedad, entre esas, está una biopsia en uno de los ganglios afectados, exámenes de la médula ósea o pruebas de sangre.

 

Terapias en linfoma de células de manto

 

Los tratamientos pueden incluir la quimioterapia y terapias orales  de medicamentos que se han ido desarrollando con el fin de obtener resultados satisfactorios.

En el caso de linfoma de manto hay una pastilla que se llama Ibrutinib,  la cual afecta el proceso biológico de la célula. Los efectos adversos de este medicamento son la diarrea o ser susceptibles a adquirir infecciones, pero en general es bien tolerado, y pueden continuar con la pastilla sin problema. Con esta se mejora la calidad de vida del paciente”, afirma el oncólogo hematólogo Julio Chávez.

El linfoma de células de manto es muy poco frecuente y es considerada una enfermedad incurable, es decir, el paciente recibe un tratamiento y mejora su calidad de vida, pero con los meses la enfermedad regresa.

 Linfoma de células de manto es una enfermedad más recurrente en hombres que en mujeres y la expectativa de vida de los pacientes es de 5 años.

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com