Noticias Hoy

 

80% de los casos se diagnostica en etapas tardías disminuyendo así la oportunidad de tratamiento para miles de mujeres.

Los ovarios están compuestos por tres tipos principales de células y cada tipo de célula se puede desarrollar en un tipo diferente de tumor:

  • Tumores epiteliales (La mayoría de los tumores se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario.
  • Tumores de células germinales: se originan de las células que producen los óvulos.
  • Tumores estromales: se originan de las células del tejido estructural.

Los tumores ováricos cancerosos o tumores de bajo potencial maligno se pueden propagar a otras partes del cuerpo y pueden causar la muerte.

Factores de riesgo

  • Aumento de la edad (más de 50 años)
  • Nuliparidad (no tener hijos)
  • Historia familiar

Otros facores de riesgo son el inicio de la menstruación a temprana edad, la infertilidad, el consumo de alcohol, el consumo de cigarrillo, el sedentarismo, entre otros.

Habla el experto

El cáncer de ovario es una enfermedad que presenta síntomas que están asociados inicialmente con enfermedades digestivas o intestinales y se caracteriza principalmente por ser una patología asintomática en sus primeras etapas, que por lo general, es detectada en estados avanzados, lo que minimiza las posibilidades de acceder a un tratamiento curativo.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, solo 20% de los casos son diagnosticados en una fase temprana, justo cuando hay más posibilidades de que el paciente se recupere. Cerca del 94% de las pacientes viven más de 5 años después de tener un diagnóstico oportuno.

La clave para combatir el cáncer de ovario es la detección temprana, por eso conocer y ser consciente de los síntomas puede permitir a las mujeres recibir un diagnóstico más temprano, cuando la enfermedad es más fácil de tratar.

¿Todos los tumores en el ovario son iguales?

Hay más de 30 tipos diferentes de tumores de ovario que se clasifican dependiendo de la célula original: epiteliales (más del 90%), germinales (5%) y tumores del estroma gonadal (4%). Dentro del grupo de tumores epiteliales existen tumores benignos, tumores “borderline” o de malignidad intermedia, y tumores malignos.

Muchas mujeres creen erróneamente que la citología (prueba de Papanicolau) detectará el cáncer de ovario. No es así. La prueba detecta cambios precancerosos en las células del cuello uterino, que es tratado con mucho más éxito que el cáncer de ovario.

Cuando se detecta el cáncer de ovario en una etapa temprana, y cuando el cáncer permanece confinado en el ovario, hasta el 90% de las mujeres tienen probabilidades de sobrevivir más de cinco años (el período de tiempo sobre el que se calcula normalmente la supervivencia al evaluar el tratamiento contra el cáncer). Una mujer que tiene síntomas que señalan la presencia de cáncer de ovario debe ser remitida directamente a un especialista para obtener un diagnóstico preciso.

Si el diagnóstico es cáncer de ovario, un ginecólogo oncólogo, cirujano especialista en cánceres de mujer, es la persona idónea para su atención médica.

El cáncer de ovario se diagnostica con frecuencia cuando ya el cáncer se encuentra en una etapa avanzada y con frecuencia las mujeres postergan el momento de buscar ayuda.

Esto puede ser el motivo por el que las mujeres piensan que sus síntomas se deben a ‘esos días en el mes’, ‘menopausia’, ‘algo que comí’ o bien los confunden con otros malestares estomacales y digestivos comunes.

Prevención

Existen actualmente dos opciones para reducir el riesgo de cáncer de ovario:

Las píldoras anticonceptivas: Los anticonceptivos orales han demostrado reducir el riesgo de cáncer de ovario hasta en un 30 a 60%.

Se puede tener en consideración la cirugía preventiva para extirparlos ovarios y las trompas de Falopio.

Mantener un peso corporal saludable también puede reducir el riesgo.  

Signos y síntomas

Inflamación.

Dolor en la pelvis o en el abdomen.

Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.

Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

Otros síntomas: Cansancio • Problemas estomacales • Dolor de espalda • Dolor durante las relaciones sexuales • Estreñimiento • Cambios en los periodos menstruales • Inflamación abdominal con pérdida de peso.

Diagnóstico

Debe consultar con su doctor, quien le examinará y podría ordenar algunas pruebas.

  • Estudios por imágenes
  • Ecografía (es el primer estudio realizado si se sospecha de un problema con los ovarios)
  • Tomografía Computarizada (CT)
  • Enema de bario por rayos X
  • Imágenes por resonancia magnética (MRI)
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía por emisión de positrones

* Estos estudios no pueden confirmar que la masa es cáncer, pero puede que sean útiles si su doctor quiere saber si el cáncer de ovario se ha propagado a otros tejidos y órganos.

La Opinión

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com