Noticias Hoy

Se trata de un proyecto de regalías liderado por Colciencias y las universidades de Caldas y Autónoma. Red de patologías cervicales y colposcopia capacita a los profesionales. Darán colposcopios a los municipios. Conocimiento

LA PATRIA | Manizales

Que las mujeres de 20 municipios de Caldas no se trasladen a Manizales para encontrar un diagnóstico de cáncer de mama y cuello uterino es la apuesta de laRed de patologías cervicales y colposcopia de la U. de Caldas. Desde septiembre del año pasado forma médicos generales en un diplomado especializado para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por estas causas.

De acuerdo con el oncólogo Germán Olarte y líder del proyecto, esta apuesta aunque resulta nueva, ya existía hace 20 años. Hoy, gracias a la financiación con regalías de Colciencias, las universidades de Caldas y la Autónoma de Manizales se retomó la idea que pretende brindar conocimiento calificado por personal experimentado en el área.

"Hemos desarrollado un modelo de intervención comunitario y nuestra idea es transferir conocimiento para hacer detección de cáncer de mama y cuello uterino. La idea es empoderar el primer nivel de atención y darles autonomía a los municipios en costos y tramitología, con el fin de aumentar la cobertura de detección temprana de las dos enfermedades", indica.

El especialista añade que el profesional se forma durante 8 meses y cada 15 días recibe clases teóricas y prácticas, a su vez los especialistas visitan las distintas regiones para colaborar en las construcción de sus propias unidades de patologías cervicales. Este año visitarán veredas y los corregimientos para que ninguna mujer se quede sin el examen.

Detección

El oncólogo insiste que con esta medida se pueden prevenir al menos, el 90% de cánceres de cuello uterino, pues es común que el tumor empiece como una mancha blanca, similar a una tiza en un tablero, que si se detecta en esa etapa puede corregirse a costos muy bajos, sin extracción de órganos y con la posibilidad de que el paciente esté en su mismo sitio de residencia.

"En Caldas, se presentan 220 casos nuevos al año de cáncer de cuello uterino y de esos se producen 55 muertes. Sin embargo, nadie debería morir por esta causa, porque este tipo de cáncer dura 10 años en evolucionar. Tanto el país y el departamento ya cuenta con herramientas y modelos eficientes para tratarlos tempranamente", sostiene.

Dentro de las buenas noticias está que los participantes del diplomado recibirán un colposcopio, patente de la Universidad de Caldas para que realicen las citologías bajo esta modalidad y puedan brindar un diagnóstico temprano. La entrega la hará la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Lo que corresponde al cáncer de mama, German Olarte, añade que el diagnóstico es un poco más complejo y deben desplazarse porque en los hospitales no cuentan con la tecnología para diagnosticarlo. Sin embargo, señala que años atrás la Embajada del Japón regaló un mamógrafo y un ecógrafo para hacer mamografias gratis a las abuelas del departamento. La idea es retomarlas e ir por cada zona practicando los exámenes.

"Caldas registra 300 casos nuevos de cáncer de mama y 65 muertes por la misma causa. Que una mujer muera por esto significa un daño social muy grande porque la familia se desbarata, se produce analfabetismo y violencia. Ahora el gobernador de Caldas, el director territorial de Salud, la decana de la facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas y la Alcaldía Municipal están interesados en que se programen los recorridos para disminuir las tasas deincidencia de esta patología", concluye

 

Médicos de los hospitales de Aguadas, Pácora, Salamina, Chinchiná, Riosucio, Anserma, Manzanares, Pensilvania, Marquetalia, Risaralda y San José se capacitan en detección temprana de cáncer de cuello uterino y de seno.

 

Beneficiados

Luz Janeth Ramírez, gerente (e) del H. San Vicente de Paul, Anserma

Es un programa muy bueno que resulta ágil y económico para los pacientes del municipio. El equipo de especialistas vino a hacer un tamizaje inicial y hubo 32 usuarias que dieron como caso positivo, con ellas se hace una investigación de riesgo. Nos prometieron unos equipos y eso es muy provechoso para el hospital. En Anserma es muy común la consulta por cáncer de cuello uterino y también tenemos altas tasas de mortalidad. A las mujeres les da pena hacerse el tamizaje, pero a través de la consulta externa y la visita puerta a puerta extendemos la invitación para reducir los índices de morbilidad.

Iván Assbasalo, gerente del H. Felipe Suárez, Salamina

El doctor Olarte ha sido un pionero a nivel nacional en cáncer de cuello uterino y de seno y para nosotros es un privilegio que él inicie este proceso con los médicos generales del departamento, porque los capacitan colposcopistas de primera categoría. Me parece excelente, porque así las pacientes no tienen que ir hasta Manizales y también se descongestionaría la consulta con ginecología. Es evidente que los costos bajan. Otro punto positivo es que se hacen brigadas en las veredas y ninguna mujer se queda sin su diagnóstico.

Diana Milena Gallo, gerente (e) del H. San Juan de Dios, Pensilvania

Es muy positivo tener un médico capacitado que replique su conocimiento a los demás profesionales del hospital. Por estar a cuatro horas de Manizales muchas personas por costos o tiempo no buscan un especialista y esto ayudará a brindar un diagnóstico temprano. Veo con muy buenos ojos que también visiten las veredas, porque de esta manera se impacta toda la población.

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com