Noticias Hoy

 

source: 

http://www.elheraldo.co/local/nino-arhuaco-se-recupera-de-trasplante-de-medula-257862

 

Un debate realizado en la Comisión Séptima de Senado, promovido por el Centro Democrático, desnudó lo que algunos llamaron la “preocupante situación” de la atención médica en el país para los niños con cáncer infantil.

Según el senador Orlando Castañeda, en Colombia entre el 2010 y el 2013 murieron al menos 3.408 menores de 18 años a causa del cáncer. Dijo que en el 2014 el sistema de salud atendió alrededor de 20.707 niños afectados por esta enfermedad.

 
 

 

En el transcurso del debate también se revelaron cifras de la Defensoría del Pueblo, según las cuales mientras en países como Estados Unidos los menores que padecen este mal tienen entre el 80% y el 90% de posibilidades de sobrevivir, en Colombia solo el 40% de los niños viven más de 5 años luego de ser diagnosticados. Para el Centro Democrático esto se traduce en que, de cada 10 niños diagnosticados, 6 mueren de cáncer en el país.

 

Castañeda reveló que, según el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, en el año 2011 el 93% de las familias de niños con diagnóstico de cáncer tuvieron que recurrir a la acción de tutela para garantizarles el derecho a la salud, y a la vida.

El congresista del Centro Democrático señaló que a pesar de que el Gobierno Nacional conoce la crítica situación, en los despachos de laSuperintendencia sólo se registran 69 actuaciones administrativas entre los años 2010 al 2014, a entidades prestadoras de salud por las fallas en el servicio, de las más de 2.184 acciones de tutela que se interpusieron entre los años 2013 y 2014.

Por su parte la senadora conservadora Nadia Blel dijo que entre 2010 y 2012 la leucemia cobró la vida de 945 niños, a lo que se suma que un total 3.408 menores murieron por cáncer.

“En la Ley 1388 está contemplado que los actores de la seguridad social deben garantizar todos los servicios que requieren los niños para la detección temprana y un tratamiento integral contra el cáncer y esto no se está cumpliendo, la negligencia, la tramitología y la falta de atención temprana está matando a nuestros niños y estamos en la responsabilidad de exigir atención prioritaria y mecanismos para aumentar su esperanza de vida” dijo la congresista, quien pidió la creación en el país de un banco de donación de médula ósea.

Según el senador Castañeda, la conclusión del debate es que la Ley 1388 (que busca bajar la mortalidad por cáncer en el país) “le quedó grande al Gobierno”.

Dijo que las EPS tienen abandonados a los niños con cáncer y que no tiene presentación que los padres de estos menores deban acudir a las tutelas para que les presten la atención médica.

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com