Noticias Hoy

En Colombia y en el mundo cada día son más las personas que necesitan un trasplante, que es en muchas ocasiones la única alternativa de vida para las personas que padecen de alguna enfermedad crónica o terminal, actualmente se calculan que en el país 3 mil personas necesitan de un trasplante de órganos y/o tejidos.

donacion-de-organos1

 

En este artículo ampliaremos información en 7 respuestas sobre todo lo que debe saber sobre la donación de órganos en Colombia:

¿Qué es la donación de órganos?
Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas, la donación es un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el intestino y el páncreas y tejidos como las corneas, la piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y la esclera membrana amniótica para trasplante, esto con el fin de ayudar a otras personas ya que por ella no existe remuneración o retribución para el donante o su familia.

¿Donar órganos tiene algún costo?
El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea, pulmones, intestino, páncreas, corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y por ende no tienen ningún costo.

¿Dónde se realizan los procesos de donación?
En Colombia se encuentran habilitados únicamente 26 clínicas y hospitales con programa de trasplante e inscritos ante la Red para realizar estos procedimientos.

Estas mismas entidades, son las únicas autorizadas para realizar la extracción de órganos y tejidos que son enviados para tales procedimientos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud donde se encuentre el donante.

¿Existe algún rango de edad para poder ser donante?
En Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar que órganos efectivamente pueden ser donados. En el caso de los niños, sus padres son los encargados de autorizar cualquier procedimiento.

¿Puedo donar en vida?
Si, algunos órganos y tejidos se pueden donar en vida. Por ejemplo, se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. También se puede realizar donación de un tejido bajo las mismas características descritas anteriormente.

¿En qué momento se realiza la donación?
El procedimiento de donación se realiza en el momento en que una persona fallece en situación de muerte encefálica (lesión cerebral catastrófica que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro) o por paro cardiorrespiratorio y luego de solicitar consentimiento para la donación de sus órganos a su familia. Solo son extraídos los órganos y tejidos que la familia haya indicado en el formulario de aceptación y aquellos que sean aptos para trasplante luego de verificar su función con los diferentes exámenes que se realizan. Por eso es fundamental que la persona en vida manifieste a su familia su voluntad de ser donante.

¿Cuándo fallezca, qué debe que hacer mi familia?
Informar inmediatamente al personal médico que esté a cargo en la institución de salud, para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes de Colombia; o informar del fallecimiento y de la voluntad de ser donante a través de la Línea Gratuita Nacional del Instituto Nacional de Salud 01 8000 113 400.

¡Todos podemos ser donantes! Solo se requiere la voluntad de hacerlo y deseo de ayudar a otras personas. Así que si ha tomado la decisión de convertirse en donante, lo primero que debe hacer es informar a su familia para que al momento de su fallecimiento se informe su decisión y se respete.

También puede manifestar su voluntad de ser donante adquiriendo el Carné Único Nacional de Donantes, que se obtiene de manera virtual a través de la página web del Instituto Nacional de Salud. Allí debe registrarse y suministrar información básica como su nombre, teléfono, grupo sanguíneo, etc. Una vez ingresada esta información puede descargar, guardar e imprimir su carné cuando quiera, así llegue a extraviarse.

¿Qué espera para convertirse en donador de órganos? Encuentre más información en la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Instituto Nacional de Salud (INS), línea gratuita 01 8000 113 400 o en el siguiente enlace: www.ins.gov.co

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com